Saturday, December 3, 2011

REFLEXIONES SOBRE EL PAIS - Segunda Parte



REFLEXIONES SOBRE  EL PAIS - 
Segunda Parte 

3 de diciembre de 2011

Por Carlos Rosso Quevedo

La s maquinarias económicas son como los Gobiernos:  engranajes necesitados de aceite y movimiento continuo.  Cuando algo, alguien o algunos lo paran, es una fuerza casi "contra-natura".  

De la misma forma que el Gobierno de Sila María Calderón ordenó detener los procesos de permisos a su Secretario de Obras Públicas, los impasses del Gobierno compartido del licenciado Aníbal Acevedo Vilá, con cámaras legislativas de otras "facciones políticas"- digo facciones porque tampoco sus contrarios respondían al Pueblo que los eligió, mas bien a prebendas escondidas, por las cuales algunos han sido convictos en las esferas federales y siguen otras investigaciones de las mismas características.   

Añádase lo que se describe aquí, con los  
Fondo$ llamados ARRA, que son retenidos manteniendo la maquinaria de construcción y desarrollo y agravando la economía puertorriqueña, que se sostiene milagrosamente por la actividad subterránea, informal, el narcotráfico, los trabajos incidentales en efectivo, la "actitud derrotista" de la ciudadanía, la desesperación personal y de familias enteras perdiendo sus empleos formales, sus autos, sus hogares.

El dinero que se destinó a Puerto Rico por legislación federal, son los  Fondos de Recuperación Económica  o  la “American  Recovery and Reinvestment Act” (ARRA),  del 2009, obra del  presidente Barack Obama. 

Esos fondos, para Puerto Rico, son  unos $6 mil millones, de un total nacional  de $787 mil millones . 

Los fondos ARRA,  aún  parecen estar en el “mundo del surrealismo”,   que al  parecer vendrán con “los Reyes Magos del 2012”,  deben servir como dice la ley, -quizás muy tarde-,  para la creación de empleos.

Por su parte, la Reserva Federal  ha cortado los intereses a cero, piensan, fomentando reinversiones empresariales.

Los Fondos ARRA,   pueden  y deben usarse en nuestro desarrollo, en la Universidad, en  crear empleos para maestros en “preparatorias preuniversitarias”, para los estudiantes de escuelas públicas,  que aspiran a  una excelencia, a unas carreras universitarias de competencia mundial.  

Eso es esencia para REINVENTAR a Puerto Rico.  Deben ser esas preparatorias casi iguales a las preparatorias de atletas OLIMPICOS.

También deben servir para crear el ambiente necesario de Paz Social, eliminación disonante de que trabajar en Puerto Rico, no paga bien. 

De esa manera, con empleos bien remunerados, podemos  retener la gente que según el Censo  se fueron del PAIS. 

Son  ellos los generadores de actividad económica de primera mano, creadores de microempresas, NEGOCIOS, INVERSIONES y toda clase de actividad aliada al desarrollo.  Son ellos, los cientos de millones en actividad y en contribuciones sobre ingresos, sobre consumo y sobre propiedades inmuebles y muebles.  Toda una ola de gente en un “limbo’ nacional.
  
No tengamos duda,  que muchos de los “desaparecidos del Censo”, deben tener buena, preparación,  por ende, buenos ingresos  tributables.
Esta situación de “pérdida, de drenaje mental”, es insostenible!  Han sido cerca de 150,000 puertorriqueños que se han desaparecido, para convertirse en “Boricuas en la Luna”. 

La mala política mata el PAIS. 

 Los  POLITICOS norteamericanos vuelven al estribillo:
"Lo que los puertorriqueños decidan”.

Volviendo a los Fondos ARRA,  por definición en ingles:  “The stimulus was intended to create jobs and promote investment and consumer spending during the recession.”   Esto se inpira en la teoría Keynesiana.

Un PAIS que espera centenariamente “los SITUADOS”, no tiene libertad de elección. 

NO DECIDIMOS NADA FINALMENTE TODO ES IGUAL.  

"Nada pasa en ese Pueblito Viejo".

EL PAIS se torna en  DECADENCIA! 

Estoy promoviendo activamente  inversiones FORANEAS en PUERTO RICO, pero  al igual que muchos,  analizo oportunidades y ofertas fuera del PAIS.

LA SITUACION y REFLEXION:  para un desarrollo sustentable en Puerto Rico, debe  lograrse la  obtención de oportunidades  de empleo o autoempleo verdaderos por preparación,  por actitud y/o,  por experiencia creativa.  

LA REALIDAD:   Las “MEJORES MENTES”  desaparecen, se van;  viajan fuera del PAIS,  porque aquí unos pocos,  se lo quieren ganar todo.  No se generan suficientes empleos, ni  suficientes oportunidades.  

Crece la pobreza en Puerto Rico.

Hay  muy pocos buenos empleos,  los salarios son BAJOS , igualmente los BENEFICIOS.  Existe el “PADRINAZGO,  un control   en las EMPRESAS y en los MEDIOS POLITICOS, se  finiquitan la otorgación de empleos, de contratos y puestos en los gobiernos. Las publicaciones de anuncios de empleo y las "prolíficas  "NUEVAS AGENCIAS DE EMPLEOS" son una tomadura de pelo.  
 Los pocos afortunados, tendrán un "contrato temporero" subvencionado con "Fondos Federales de una economía que en los Estados Unidos bambolea. dá signos positivos en baja del desempleo hace unos días al 1 de diciembre del 2011.  ¿No tiene esto que ver solamente con el reclutamiento preliminar antes de la temporada?

El PAIS vive de  las actividades de la corrupción y se solidifican  las claques de poder aliadas a los ”poderosos sin alma”. 

A ellos, poco les importa que su ganancia  descomunal, sea producto del narcotráfico,  del robo y  las “masacres”.   Sus  “actividades satélites” son:   el fraude,  la usura, la prostitución,  y otras muchas invenciones, para obtener la ganancia brutal.

Cuando un POLITICO bien intencionado llega –si es que  llega,  le pasa igual que al personaje de James Stuart, en "MR. SMITH GOES TO WASHINGTON"!  

Nadie tiene  nunca el control con  “el agua entre las manos”.
                                                                         #####

El autor es periodista independiente,  anfitrión de CONTRAPUNTOS,  y consultor licenciado en varias disciplinas educativas y de empresas.  

Nota:  El artículo de la Primera parte se publicó en Blogspots,  CONTRAPUNTOS,  Facebook y otros medios propios y globales hace unos seis meses.



Carlos Rosso, CPM; MBA; BAed
International Marketing and Business Consultant

No comments:

Post a Comment